lunes, 5 de diciembre de 2016

Wisibilizalas

El Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Información y la Comunicación, Unidad de Excelencia María de Maeztu, de la Universidad Pompeu Fabra ha lanzado el concurso Wisibilizalas dirigido a colegios e institutos cuyo objetivo principal es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en ciencia, en general, y en tecnología, en particular, con el género masculino. 

Su intención es generar reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TICs y potenciar las refencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El Departamento de Matemáticas de nuestro instituto está muy concienciado con este tema. Desde hace unos años observamos que las chicas suelen tener mejores resultados en las Evaluaciones de Diagnóstico y la Pruebas PISA que se hacen en nuestro centro, tanto en Lengua como en Matemáticas, pero cuando se habla con ellas sobre su futuro profesional, no se creen capaces de hacer carreras del área científica. Además, si buscamos datos sobre el número de graduadas y las mujeres que están en altos cargos dentro del ámbito científico o tecnológico, observamos que los números se dan la vuelta y, aunque hay más graduadas, hay más hombres en algo cargos. Creemos que esto es algo que debe cambiar y que el sexo no debe condicionar el puesto de trabajo que desempeñe una persona. Por estos motivos hemos decidido motivar a nuestros alumnos y alumnas participar en este concurso y aportar nuestro granito de arena para que nuestras alumnas tomen conciencia de que ellas pueden ser los que quieran ser y, no por ser mujeres, deben renunciar a estudiar ciencias o tecnología.



El concurso ha consistido en crear una página web en que han descrito la carrera (biografía, resultados destacados, curiosidades,...) de una serie de mujeres españolas contemporáneas que trabajan en el ámbito de las TICs. Los mejores contenidos serán incluidos en páginas de Wikipedia, con la colaboración de Wikimujeres.

En este enlace podéis ver la web que ha creado el grupo de alumnos (seis chicas y un chico) de 2º B que han querido participar en el proyecto.

También os dejamos un enlace al blog del instituto, donde se recoge la información sobre nuestra participación en el concurso.

¡Mucha suerte chic@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario